desarrollo de la autonomía en niños

Claves para favorecer la autonomía en niños desde el nacimiento hasta los 6 años

La autonomía es esencial para el desarrollo infantil, comenzando desde los primeros días de vida. En este artículo, exploraremos estrategias y consejos para fomentar la independencia de los niños en tres etapas clave: de 0 a 18 meses, de 18 meses a 3 años y de 3 a 6 años.

Estrategias para fomentar la autonomía con niños por edades

Etapa de 0 – 18 meses

  • Ayúdalo a que se tranquilice él solo

Es importante ayudarle a que se tranquilice para que pueda ser independiente y adquiera confianza en sus propias habilidades. La habilidad de tu hijo para tranquilizarse a sí mismo es de extrema importancia, sobre todo, a la hora de dormir cuando está tratando de conciliar el sueño. Esto es importante por si se despierta a media noche y necesita volver a dormirse (alrededor de los 18 meses, los niños tienen interrupciones en el sueño debido a actividad del cerebro). Dile a tu hijo que se vaya a su cama o llévalo cuando está cansado, no ya dormido. Si el niño llora cuando sales de su cuarto, responde inmediatamente pero trata de motivar y promover que tu hijo utilice sus recursos internos para calmarse, y no ser tú su muleta emocional. Si el llanto no está relacionado con hambre o con estar mojado, prueba primero con técnicas intrusivas; progresa el involucramiento, si el llanto no cesa, haz que te vea y háblale suave, acarícialo poco y lento y finalmente, si nada funciona, álzalo en brazos. Por medio de la observación, aprenderás a reconocer el significado de su llanto, así como la mejor manera de responder en cada ocasión.

  • Elige ropa para tu bebé que sea apropiada para el movimiento

Los niños y bebés necesitan mucho movimiento, es tarea de los adultos facilitarles la exploración de moverse. La ropa de los niños puede ser muy bonita y llamarnos la atención, pero recuerda que él es quien debe estar cómodo y no ser un punto de atracción para los adultos. Elige ropa que le permita moverse libremente y explorar con su cuerpo.

  • Procura permitir que tu hija tenga acceso a diferentes sensaciones

Los niños conocen el mundo a través de sus sentidos. La estimulación y desarrollo sensorial es muy importante para el desarrollo, no tengas miedo de experimentar.

  • Proporciona una silla y mesa pequeña para comer

Una vez aprenda a sentarse, comer en la mesa en uno de los primeros en la independencia y del comienzo del ritual de comidas familiares. Proporciónale solo opciones sanas. Los niños nacen con una regulación interna acerca de la cantidad diaria de alimentos a ingerir, lo que puede tener un impacto negativo al tratar de forzarlos a que coman. Ten un enfoque respetuoso y cuidadoso en cuanto a las opciones alimenticias de tu hija (qué come y cuánto come).

  • Crea un nuevo nivel de independencia cuando comience a caminar

Permite a tu hijo satisfacer sus propias necesidades mostrándole con detalle cómo vestirse, lavarse los dientes, peinarse, bañarse y poner la mesa. Lo anterior, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de su voluntad, en su autoestima y autoconfianza y en su seguridad. Una vez aprendido, aliviará la carga de los padres. Es importante que algunos de los espacios de la casa como; la cocina, el baño, la habitación y el salón de juegos, estén habilitados para fomentar independencia en los niños.

curso desarrollo autonomía curso desarrollo cognitivo

Etapa de 18 meses – 3 años

  • Honra y respeta la actividad de tu hijo

Respeta su capacidad para ver detalles y su concentración creciente no corrigiéndolo o interrumpiéndolo. Hacer lo contrario crea dependencia hacia los adultos y además reduce su seguridad y confianza en sus habilidades. Por ejemplo, trata de no decir nada cuando su ropa no combine, o tenga salida la camisa, zapatos en el pie incorrecto, etc. Mejor pregúntale si está cómodo o necesita ayuda con algo.

  • Haz que tu hijo comparta las tareas de la casa

Esto incluye actividades como lavar los platos, cocinar, sacudir, barrer, doblar la ropa y regar las plantas. Enseñarle a tu hijo cómo contribuir como miembro activo de la familia y de la comunidad, manda un mensaje importante sobre su valor y la importancia de su contribución. Asegúrate que los artículos de limpieza no sean tóxicos (por ejemplo, se puede usar vinagre para lavar las ventanas). Asegúrate de tener las herramientas necesarias, del tamaño apropiado como escobas, regaderas, cubetas, esponjas, toallas. En la cocina ten a la mano una tabla para picar, un cuchillo (que no esté muy afilado y que solo se use bajo la supervisión de un adulto), un colador, un rallador, un pelador y exprimidor.

  • Asegúrate que tu hijo esté constantemente expuesto a retos

Para que sea independiente y desarrolle las capacidades necesarias para lograr sus objetivos, es necesario ayudarla dándole retos que estén a su alcance.

  • Deja que tu hijo tome algunas decisiones

Para ayudarlo a ser más independiente, déjales que tomen algunas decisiones de su vida como elegir su ropa. Los niños necesitan pocas opciones y antes de dárselas, asegúrate que tu estarás de acuerdo con cualquier decisión que tome.

autonomía personal infantil

 

Etapa de 3 – 6 años

  • Inscribe a tu hijo a la escuela

Tu hijo ya está adquiriendo un mayor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea. Es importante crear y participar en una comunidad distinta a la familia, para la autoconstrucción de tu hijo y el desarrollo de sus habilidades sociales. Él tiene mucha curiosidad y constantemente pregunta ¿qué? y ¿por qué? para entender mejor su mundo y su ambiente, así como para poder etiquetar todo lo que observa. Es un buen momento para poder exponer a tu hijo a los materiales de un aula, enfocándonos en vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, geografía y biología. Al elegir una escuela, a lo mejor deseas considerar lo siguiente:

  1. La filosofía de la escuela para construir las habilidades académicas. 
  2. Si el ambiente escolar promueve el aprendizaje sensorial, ya que tu hijo atraviesa por el período sensitivo del refinamiento de los sentidos.
  3. La estructura del aula y la libertad de movimiento, a esta edad el movimiento es de suma importancia para el desarrollo del cerebro.
  4. El horario de trabajo y las interrupciones del mismo para otras actividades, permitir a tu hijo que esté concentrado y enfocado es muy importante a esta edad, y la libertad de elección en cuanto a su actividad promueve la habilidad de tomar decisiones en la vida desde temprano.
  5. El tipo de ejemplos que son los docentes o guías (amabilidad, cortesía, estilo de liderazgo).
  • Deja que tus hijos aprendan de sus propios errores

Ellos no harán las cosas como tú, tan rápido y eficiente; si están aprendiendo, por ejemplo, a fregar, a lo mejor dejarán algo de agua y jabón en el suelo. Para ellos lo más importante es el proceso, no el resultado. No es lo mismo intervenir para terminar el trabajo que ellos comenzaron, que decirles que tú harás las partes más difíciles y con la práctica ellos podrán hacer todo.

  • Ofrece más libertad con mayor responsabilidad

Conforme las habilidades motoras de tu hija se desarrollan y le permiten mayor participación en la vida cotidiana, poco a poco ofrécele más libertad. Hazle notar que con dicha libertad también viene mayor responsabilidad. Por ejemplo, cuando creas que tu hija ya está lista para cortar un plátano con un cuchillo, muéstrale cómo hacerlo y enfatiza que el cuchillo se usa cuidadosamente y sólo para cortar el plátano cuando ella esté acompañada de un adulto. Si notas que no está siendo cuidadosa, guarda todo y dile que lo van a intentar en otra ocasión. Cuando se le da libertad, se le da también la oportunidad de tomar decisiones, esto es muy importante en el desarrollo de su intelecto.

actividades para trabajar la autonomía infantil

 

Danon, Linda: Educación Montessori en casa en 125 tips.

Montessori, María: Lo que deberías saber sobre tu hijo, capítulo 3.