$ Precio en dólares: $39,00*USD
*Precio orientativo que puede variar según la fluctuación de la moneda.
* Impuestos no incluidos*
Este curso está orientado a tomar conciencia de las necesidades afectivas del niño pequeño, entendiendo como percibe y manifiesta el niño su afectividad.
Veremos cuales son esas necesidades afectivas y vinculares del niño, cuáles son los rasgos que manifiesta para comprender mejor cómo responder a esas necesidades, y algunas propuestas para una afectividad sana.
También se abordarán textos que fundamentan la importancia de la gestión de las emociones y cómo el diálogo, el afecto y un marco de normas adecuadas al niño, lo ayudarán, poco a poco, a adquirir su control emocional.
¿Qué incluye este curso?
En este curso vamos a preguntarnos quién es el niño de esta edad y qué necesita para un desarrollo pleno desde la perspectiva Montessori.
- Contenido audiovisual
- 5 unidades
- + de 20 artículos
- Acceso desde cualquier dispositivo
- A tu ritmo
- Certificado de finalización
- Acceso durante 60 días
Objetivos del curso de Los Niños y las Emociones - de 0 a 3 años
Información del curso de Los Niños y las Emociones - de 0 a 3 años
- Aspectos básicos
- ¿A quién va dirigido?
- Contenidos
La perspectiva Montessori nos invita a mirar todo el desarrollo humano, en todas sus áreas y a toda la persona. Este curso está orientado a tomar conciencia de las necesidades afectivas del niño pequeño, entendiendo como percibe y manifiesta el niño su afectividad en los primeros 3 años de vida.
¿Quién es el niño de 0 a 3 años? Montessori nos dice que “mente absorbente”, es decir que absorbe del ambiente todos los estímulos que se le ofrecen, y por lo tanto, será de suma importancia ofrecer un ambiente preparado para responder a sus necesidades no solo desde el punto de vista de sus necesidades primarias de alimentación, higiene y sueño, sino también las afectivas y emocionales.
En este curso veremos cuales son esas necesidades afectivas y vinculares del niño en esta etapa, cuáles son los rasgos que manifiesta para comprender mejor cómo responder a esas necesidades, y algunas propuestas para una afectividad sana.
También se abordarán textos que fundamentan la importancia de la gestión de las emociones y cómo el diálogo, el afecto y un marco de normas adecuadas al niño, lo ayudarán, poco a poco, a adquirir su control emocional.
Dirigido a padres, pedagogos, directivos, especialistas, maestros, docentes, cuidadores o animadores de la primera infancia que quieran conocer más la perspectiva Montessori en relación al niño y el desarrollo de su afectividad.
La bibliografía propuesta, la amplitud de los temas abordados y los ejercicios que se proponen para la observación que este curso ofrece, lo hacen asequible a educadores, padres y asistentes.
Las emociones propias de la etapa 0-3
A través de textos de Amanda Céspedes, veremos cómo el niño pequeño manifiesta sus emociones primarias y la importancia que el apego tiene en las primeras semanas de vida para genera un vínculo significativo de afecto
También veremos las etapas del desarrollo o períodos sensitivos, que María Montessori detecta como “ventanas de oportunidad” oportunas para determinados aprendizajes o desarrollos.
Normas y límites
¿Cómo establecer normas en niños pequeños? ¿cuáles? En este curso veremos cómo acompañar al niño a adquirir normas y límites en un proceso de adquisición paulatina, y con altas dosis de afecto en un marco seguro de contención.
Entender las normas y límites como marcos que permiten al niño comprender el mundo, nos permiten integrarlos a la libertad de movimiento y de elección.
Socialización y resiliencia
Este curso ofrece algunas actividades sencillas y cotidianas que permiten que el niño experimente no solo la colaboración sino también la autovalía, aún a edades muy tempranas.
Las actividades Vida práctica, tan identitarias desde la perspectiva Montessori, son ocasiones de socialización, de autonomía y de autovalimiento, porque muestran al niño que es capaz de ayudar a otros.
Apego y separación
¿Qué es el nacimiento para el niño? El vínculo de afecto, seguridad y contención no debe cambiar del embarazo a la vida fuera del útero materno, por eso veremos el concepto de “exterogestación”, que nos permite mantener las condiciones uterinas que generen en el niño una continuidad.
El contacto nutritivo
El contacto nutritivo es un concepto en el que se integra la manifestación de afecto y el masaje en un gesto de afecto que alimenta sin duda a ambos: al niño y al adulto.
Amanda Céspedes afirma que el afecto es un alimento para el alma, un alimento necesario para todo desarrollo sano, una caja de resonancia: el perdón, la compasión, el desprendimiento, la entrega incondicional, son las alturas de la conciencia que nos conectan con el alma y constituyen el final de un camino de evolución de lo emocional a lo espiritual.
Trabajaremos como hacer “resonar” esa caja para que suene armónicamente.