¿Qué sucede con la vuelta al cole?
Si las vacaciones de verano se aprovecharon como una oportunidad de que los niños combinaran tiempos de ocio, actividades interesantes y adecuadas para su edad, contacto con la naturaleza y mayor convivencia familiar, el regreso a clases puede realizarse como una transición agradable.
Consejos para la vuelta al cole:
Retoma la rutina diaria
Por lo menos con una semana de anticipación, hay que procurar que los niños retomen la rutina de sueño y alimentación compatible con los horarios escolares.
La anticipación es un factor importante para evitar apresurar a los niños al levantarse: dejar lista la ropa y el desayuno desde la noche anterior agilizará la rutina y ellos podrán enfocarse en lavarse, vestirse y peinarse sólo con la ayuda necesaria y en el momento oportuno.
Preparad juntos el material
Los niños podrán involucrarse en los preparativos tanto de las compras de materiales y otros artículos que crean necesarios, esto fomentará su autonomía y lo motivará para el inicio del nuevo ciclo.
Actitud positiva
La llegada puntual a la escuela permite empezar la jornada escolar con tranquilidad. Si se les recoge con retraso frecuentemente, pueden experimentar angustia y desarrollar una actitud negativa hacia el centro escolar.
Cuando los padres transmiten una actitud de confianza en el colegio y en los maestros, los niños perciben este espacio como un lugar seguro y podrán afrontar los nuevos retos escolares de manera positiva. Una despedida cariñosa pero breve entre padres e hijos es lo más efectivo si los niños manifiestan alguna resistencia a quedarse en el colegio durante los primeros días de clases. También es recomendable dar espacio a que ellos comenten de manera espontánea como ha ido la jornada escolar, en lugar de bombardearlos con preguntas al regresar a casa.
En el libro El cerebro del niño explicado a los padres, el Dr. Álvaro Bilbao sostiene que el niño que crece con confianza se siente bien consigo mismo y con los demás y agrega: “La confianza del niño es igual a la confianza de los padres en el niño elevada al cuadrado”
Es importante procurar un equilibro al considerar las actividades extra escolares, recomendadas a partir de los cinco años y asegurarse de que respondan al interés de los niños, ya que al sentirse saturados pueden reaccionar con resistencia y/o apatía hacia el colegio.
Escucha a tu hijo
La vuelta al cole puede generar emociones diversas, por eso es importante escuchar lo que siente y piensa. Darle espacio para expresar sus inquietudes le ayuda a sentirse comprendido y seguro. Validar sus emociones y mostrar apoyo refuerza su confianza para enfrentar el cambio con mayor tranquilidad.
¿Cómo te ayuda el método Montessori en la vuelta al cole?
En la propuesta Montessori se ponen en práctica los siguientes aspectos para facilitar el inicio del ciclo escolar: el nuevo ingreso de menores de seis años se hace de manera escalonada, es decir, se recibe un niño cada día, para que el adulto esté especialmente atento y procure que la experiencia sea agradable.
Para los más pequeños que aún no han cumplido los tres años, se empieza con un horario escolar reducido que se va extendiendo día tras día, en la medida que el niño progresa en su adaptación.
En el nivel primaria, alguno de los niños que ya estuvo en el grupo durante el ciclo escolar previo, puede “apadrinar” a un compañero recién llegado, explicándole la rutina de la clase, ayudándolo a ubicar los diferentes espacios e invitándolo a integrarse a la hora de la comida y en las actividades no dirigidas por adultos en el jardín.